EL JUEGO COMO EJE VERTEBRADOR
En cuanto al juego como eje vertebrador he realizado una observación en el centro y he podido obtener:
Como
educadora estoy situada en el centro "La Tortuga", en concreto, en el aula de
niños y niñas de 1-2 años, la clase de Patri. Está formada por cinco niños y
ocho niñas, un total de trece niños y niñas.
En
este tramo de edad, Piaget es el
autor encargado de llevar a cabo estos tipos de juego. Uno de los predominantes
en esta edad es el juego funcional
(0- 2 años), el cual consiste en repetir las actividades con una finalidad de
adaptación. En esta edad los juegos se
centran en la acción, los movimientos, la manipulación, la experimentación y la
observación de objetos y personas.
Otro
tipo de juego que se inicia en esta edad es el juego de construcción que aparece aproximadamente a partir del
primer año ya que consiste en un conjunto de acciones con una finalidad
específica, es decir, crear elementos más cercanos a la realidad en la que los
materiales utilizados tengan una importancia.
El
niño o la niña al año ya pueden encajar algunas piezas y amontonarlas, pero con
dificultad; sin embargo, a los dos años ya es capaz de construir por ejemplo,
una torre o un tren.
A
esta edad, el niño o la niña ya son más autónomos a la hora de jugar. Ya se
pueden desplazar libremente, exploran lugares más lejanos…etc. A ellos solo les
preocupa el explorar los objetos, observarlos y manipularlos. Durante sus
actividades predomina el romper, estrujar y golpear.
Aquí
debemos como educadoras favorecerles el “juego
heurístico” ya que les daremos objetos y juguetes diferentes: trenes,
coches, muñecas, etc.
Debemos
ser conscientes de ofrecer este tipo de objetos sin ningún tipo de
discriminación entre niños y niñas.
Debemos
estar observándolos por si se muestran agresivos con los compañeros o con los
objetos tenemos que tomar las medidas que necesitemos.
Al
final de este tramo de edad, es decir, a los dos años, el niño o la niña
empieza a imitar a las personas adultas, todo lo que hacen lo repiten ellos.
Esto hace que poco a poco vayan afianzando un juego que es el simbólico.
En
el aula de 1- 2 años, como educadora he observado que los niños y niñas cumplen
muchas de las características mencionadas anteriormente: las educadoras en el
aula todos los días les enseñamos bits
de animales y por detrás su textura correspondiente, primero el educador, en
este caso educadora va diciendo cada animal y ellos van repitiendo y cantando
una canción:
UN PERRITO ME
ENSEÑÓ A CANTAR ESTA CANCIÓN, UN PERRITO ME ENSEÑÓ A CANTAR ASÍ: “GUAU- GUAU-
GUAU….” Así
sucesivamente con todos los animales practicados en este tramo de edad.
Primero
observaron y ya luego fueron repitiendo todos a la vez y realizando el gesto
correspondiente a cada animal. Esto lo veo diariamente en este tramo de edad.
(Juego funcional)
A
la hora de juego libre, las educadoras les ponemos una caja con construcciones
en la asamblea y ellos se dedican a construir torres, castillos…
![]() |
En
otro momento, les sacamos otro tipo de objetos como por ejemplo coches,
muñecas… para que ellos jueguen con lo que quieran. Como educadora no debo
decirle a un niño que no juegue con algo de las niñas ni al contrario; tanto el
niño como la niña deben jugar con lo que le apetezca. Por ejemplo, en mi aula
hay dos niños que siempre que salimos al patio quieren dos motos para jugar,
una es de color verde y otra rosa. En este caso, uno de ellos se conforma con
la que le demos, sin embargo, el otro siempre llora porque no quiere la rosa,
él siempre quiere la verde. Aquí me di cuenta que ese niño nunca juega con nada
que sea de niñas. (Juego heurístico)
Utilizan
juguetes como pelotas, construcciones, cuentos, panderetas, es decir, todo lo
que le llama la atención. Realizan juegos de encajar, esconder trasvases,
puzles ya que en alguno de los caso lo
hacen con ayuda del educador/a si no llegan a conseguirlo por ellos mismos.
Recogen todos los objetos cuando la educadora lo indica, muchos le prestan atención
y otros no.
Los
juguetes son grandes, para que ellos puedan manipularlo con facilidad. Los
utensilios cotidianos de plástico son de tamaño real y con muchos colores para
captar la atención de ellos. Utilizan materiales para la expresión, pintando
con los dedos o ceras, como por ejemplo, uno de los días repartí una ficha con
un cerdito representado en ella, les di un pincel a cada niño y niña y pintura
rosa la cual debieron ponerle al animal (cerdito). De esta manera practicaron
el desarrollo de la expresión plástica.
Una
de las situaciones en la que se emplea el juego como recurso metodológico sería
a la hora de contar un cuento que la educadora dice primero una serie de normas, que en este caso serían:
“Traéis los ojos
para ver, y las orejas para escuchar, y la boca como chirrín, chirrán,
cremallera echa, bracitos cruzados y culito pegado”
De
esta manera, el niño o la niña adquiere un hábito (rutina) a la hora de contar
un cuento diariamente.
Otra
situación es cuando los niños y niñas están jugando con los objetos de
construcción o cualquier otro tipo, y la educadora dice venga niños y niñas a
recoger y les cantan varias canciones para que realicen esa función (la de
recoger):
“A recoger, a
guardar
cada cosita en su
lugar”
“A guardar, a
guardar,
cada cosa en su lugar
sin romper, sin
tirar
que mañana hay que
jugar”
De
este modo, los niños y niñas aprenderán a recoger y colocar cada objeto en su
lugar correspondiente.
Para
salir al patio, la educadora le canta una canción para que sepan que nos vamos.
La canción dice así:
“Una fila es, una
detrás del otro
seño va delante, y yo camino detrás
SIN CORRER, SIN
EMPUJAR”
De
esta manera saben cuándo ir hacia el patio, con mucho cuidado y que la
educadora va siempre delante y ellos deben ir detrás.
Cuando
las educadoras quieren que los niños y niñas estén en silencio cantan esta
canción:
“La lechuza, la
lechuza, hace shhhh, hace shhhh,
todos calladitos,
como la lechuza, hace shhhh,
hace shhhh”
Van
asimilando esta canción y poco a poco van adquiriendo el aprendizaje de estar
en silencio.
Por
las mañanas se sientan todos en asamblea para dar los Buenos Días y una de las
canciones que practican es la de los días de la semana junto a la de sal
solecito para ir adquiriendo el conocimiento del día de hoy, si ha salido el
sol…etc.
“Sal
solecito, caliéntame un poquito
para
hoy y para mañana
para
toda la semana:
-Lunes
-Martes
-Miércoles
-Jueves
-Viernes
-Sábado
-Domingo
y
el domingo no hay cole,
y
el domingo no hay cole,
y
nos vamos de pingo”
A
la hora de la salida las educadoras podemos cantarle:
“Ya vienen los
papás
ya vienen las mamás
y un besito le
vamos a dar
Muack muack muack”
De
esta manera, ellos de darán cuenta que ya se van a ir a casa, que viene algún
familiar a recogerlos.
Como
conclusión pienso que el juego tiene una gran importancia en la intervención y
desarrollo infantil ya que durante el juego el niño y la niña entran en un
estado de placer, de bienestar y de concentración, que les permite poner en
práctica tanto sus habilidades motrices como cognitivas, emocionales, sociales
y lingüísticas.
El
juego depende de la coordinación ojo- mano y la coordinación de todo el cuerpo
cuando la niña o el niño son un poco más grandes. Como educadoras debemos
respetar el desarrollo de la maduración de la motricidad al momento de
facilitar el juego.
En
definitiva, durante el tiempo de juego el papel del adulto, en este caso, de la
educadora es acompañar desde la observación, asistir al niño o niña si es
necesario solamente, sin interrumpir sus actividades espontáneas para proponer
juegos que les interesen a las educadoras o que se quieren enseñar. Es
importante jugar con él o con ella si nos invitan a que lo hagamos, ya que una
de las cosas es seguir el hilo de su juego propuesto por el niño o la niña, sin
mostrarle la iniciativa de cómo o a qué jugar.
Desde
mi punto de vista, el juego es importante en el desarrollo infantil del niño o
la niña ya que además de ser algo divertido es necesario para ir
desarrollándose poco a poco. El juego es importante para el aprendizaje y el
desarrollo integral de los niños y niñas ya que antes de aprender necesitan
realizar las cosas varias veces.
A
través del juego, los niños y niñas exploran, buscan, manipulan y descubren el
mundo por ellos mismos.
Comentarios
Publicar un comentario